OPTIMATICS participa en el proyecto para implantar un sistema de navegación GPS-GNSS en los túneles de la M30 de Madrid
La puesta en marcha de este servicio permitirá a los usuarios habituales y no habituales navegar dentro de los túneles de la M30, reducir su nivel de estrés al evitar pérdidas dentro del túnel, y ahorrar entre 3 y 7 millones de km y sus correspondientes emisiones a la atmósfera. Además habilitará los servicios más avanzados de seguridad a usuarios y personal de mantenimiento al incluir la localización precisa y automática ante llamadas de emergencias al 112 y las del sistema eCall que incorporan los vehículos de nueva homologación.
El sistema de posicionamiento GPS-GNSS puede ser utilizado por cualquier dispositivo basado en GPS-GNSS como Smartphones, navegadores embarcados, sistemas de gestión de flotas o sistemas profesionales de alta precisión, con el objetivo de poder moverse de forma asistida y con total seguridad dentro de los túneles.
Aunque estamos acostumbrados a acceder a los servicios de navegación de forma muy sencilla y desde cualquier dispositivo, es imprescindible tener visibilidad de las constelaciones de satélites y recibir sus señales a más de 20.000 km de la tierra, algo que solo es posible a cielo abierto, no bajo tierra en el túnel. La solución propuesta pasa por crear un cielo virtual que simule esas señales de los satélites dentro del túnel o utilizar otras técnicas como balizas Bluetooth.
OPTIMATICS ha analizado las distintas tecnologías posibles y ha hecho entrega del estudio de viabilidad técnica junto con sus recomendaciones en un acto al que asistieron la gerencia de la empresa Madrid Calle 30 junto con la dirección general de Movilidad e infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid.